TALENTOS RURALES Y BUENAS PRÁCTICAS

1 facebook lac 2 twitter lac bt america 4 youtube lac 8_procasur_africa.jpg 7_procasur_asia.jpg
  

PopUp Aholic

RIGOBERTO ROJAS DOMÍNGUEZ

dominguez1988@gmail.com

Escríbame

+51 976759905LLámeme y conversemos

INFORMACIÓN PERSONAL

Categoría:
Agricultura
Especialidad:
Producción de café orgánico.
Transformación de café orgánico.
Gerencia de empresas rurales asociativas.
Edad:
28 años
Comunidad:
San Juan
Región:
San Martín
País:
  • Perú

Gerente y operario del área de tostado de la Cooperativa Agroecológica Ñucñu Coffee, cuenta con un área de producción de 1 hectárea, logrando una cosecha de 2,8 toneladas de café variedad Catimor.

Su producción la comercializa a intermediarios locales, generando ingresos de  5.000 USD por campaña.  

 

Como gerente de la cooperativa, Rigoberto Rojas ha logrado fortalecer la asociatividad, superando algunas crisis derivadas de la administración pasada y retomando una visión empresarial de la cooperativa, que ha llevado a los socios a implementar procesos productivos bajo estándares ambientales, técnicos y socioeconómicamente sostenibles, que les han permitido optar a la certificación orgánica de la producción, a través de USDA Organic[1]. Con la certificación, se espera que la cooperativa pueda acceder a mercados nacionales e internacionales, incrementando su volumen de ventas e ingresos para los socios.

 

Como parte de los encargados del proceso de tostado de la cooperativa, ha aprendido prácticas innovadoras de tostado de café que agregan valor y mejoran la calidad de las cerca de 500 toneladas de café producidas por campaña por los socios de la cooperativa, mejorando el valor comercial del producto.

 



[1] Sello de producción orgánica que certifica el cumplimiento de los estándares y normas establecidas por el Departamento de Agricultura de  Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés: U.S. Department of Agriculture)

MI SABER HACER
Gerencia de empresa rurales asociativas

 

  1.  Aplicar herramientas de gestión y planificación empresarial que optimicen el uso de los recursos financieros y técnicos de la empresa asociativa.
  2. Aplicar herramientas de administración y contabilidad, siguiendo las normas tributarias y legales.
  3. Aplicar estrategias de trabajo asociativo que mejoren la autoestima de los productores y fortalezcan la confianza y trabajo asociativo.
  4. Aplicar políticas y prácticas de transparencia y rendición de cuentas siguiendo las normativas internas de la cooperativa.
  5. Aplicar prácticas de negociación con intermediarios, para conseguir mejores precios según la calidad de los productos.
  6. Elaborar proyectos para obtener la certificación orgánica, siguiendo los requisitos de la certificación USDA Organic.

 

Manejo integrado de plagas

 

  1. Monitorear constantemente el cultivo, para llevar a cabo el control oportuno de las plagas y enfermedades que atacan al café.
  2. Aplicar técnicas manuales y mecánicas de eliminación de malezas, para asegurar un mayor rendimiento y calidad del cultivo.
  3. Administrar, en caso de presencia de agentes patógenos, los productos orgánicos requeridos para su control (caldo sulfocalcico, caldo bordelés, entre otros)

 

Fertilización     
  1. Preparar y aplicar fertilizantes orgánicos, según requerimientos de nutrientes de la planta, durante los periodos de crecimiento, desarrollo y producción.

 

Manejo de podas  
  1. Aplicar técnicas adecuadas de poda y manejo de brotes, fortaleciendo el crecimiento de las plantas y favoreciendo el control preventivo de plagas y enfermedades.
Producción de café tostado
  1. Aplicar criterios de selección de granos  de café según uniformidad de tamaño, sanidad y limpieza.
  2. Aplicar técnicas de descascarado, tostado y molienda según los estándares de calidad del mercado.
  3. Realizar el envasado y etiquetado del café, según la demanda del mercado.
QUÉ LOGROS ALCANCÉ
  1. Cómo joven productor he sido reconocido por los socios como líder, para conducir la Cooperativa.
  2. He logrado fortalecer asociativamente la cooperativa, con una visión empresarial para todos los socios.
  3. He logrado que los socios apliquen registros de administración y contabilidad para mantener el orden financiero de la cooperativa.
  4. He aumentado los ingresos de todos los socios, fortaleciendo el mercado del café
  5. He accedido a capacitaciones y apoyo financiero, para mejorar la infraestructura y equipamientos productivos
MI EXPERIENCIA COMO TALENTO
  1. INSTITUCIÓN: Cooperativa Agroecológica Ñucñu Coffee
  2. A QUIÉNES: 20 productores
  3. SERVICIO: Talleres y prácticas en las parcelas de los asociados
  4. TEMAS:  administración y contabilidad
  5. VALOR: 385 USD mensuales (servicio prestado por 4 meses)
LAS CAPACITACIONES QUE RECIBÍ
  1. Técnico en contabilidad: Universidad Cesar Vallejos
  2. Manejo de cosecha y post cosecha: Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES)-Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)-Perú
  3. Manejo y control de plagas: Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES)-Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)-Perú
TALENTOS RURALES