TALENTOS RURALES Y BUENAS PRÁCTICAS

1 facebook lac 2 twitter lac bt america 4 youtube lac 8_procasur_africa.jpg 7_procasur_asia.jpg
  

PopUp Aholic

ÁNGELO TORRES CRUZ

Escríbame

+51 976146099LLámeme y conversemos

INFORMACIÓN PERSONAL

Categoría:
Agricultura
Especialidad:
Producción de cuyes
Edad:
67 años
Comunidad:
Los Naranjos
Región:
Cajamarca
País:
  • Perú

El señor Torres es un reconocido productor de cuyes, que ha ganado en seis oportunidades el concurso Cuy Rey en las ferias agropecuarias de Cajabamba. Sus conocimientos en la selección y reproducción genética,

le han permitido lograr reproductores de gran calidad en las siguientes razas:

  • Perú: tipos I, II, III y IV 
  • Inti: tipo I
  • Andina: tipo I
  • Nativa o criolla

Aplicando la tecnificación en la producción, Ángelo Torres ha desarrollado prácticas de selección por conformación y alimentación mixta, que le permiten una producción de alta calidad de 400 a 2000 cuyes, de acuerdo a la demanda. Su negocio está orientado a  la venta de reproductores y cuyes para recría, los cuales comercializa directamente en su galpón a otros productores de cuyes de Cajabamba, Cajamarca y Jaén. Con las ventas, genera un promedio mensual de ingresos de 400 USD.

Es un productor reconocido por parte de entidades públicas y privadas, así como por los cientos de productores de cuy de Cajabamba, debido a sus conocimientos en el manejo genético y producción de cuyes de excelente calidad. Debido a esto, ha sido capacitador de 150 productores de cuyes de las provincias de Chota, Cutervo y Cajabamba; además, ha recibido 2 visitas técnicas del Instituto Nacional de Innovación Agraria  (INIA) de Perú y compartido su experiencia en pasantías de practicantes universitarios de la carrera de veterinaria de la Universidad Central del Ecuador. 

Por sus conocimientos y éxitos, ha sido reconocido por parte de los productores de Cajabamba como un talento rural, para liderar y conducir el Territorio de Aprendizaje “Desarrollo productivo y empresarial de la producción de cuy”, organizado por PROCASUR en la Provincia de Cajabamba, Perú.

MI SABER HACER
Manejo genético de cuyes
  1. Realizar el destete y sexaje de los cuyes, aplicando registro y análisis de consanguineidad.
  2. Aplicar criterios de selección de reproductores por conformación y prolificidad, según tipos de raza y condiciones productivas para reproductores.
  3. Realizar y monitorear los procesos de reproducción, cría y engorde de los cuyes en pozas especiales.
  4. Aplicar técnicas de cuidado y mantención de instalaciones, que aseguren un buen desarrollo de los nuevos cuyes. 
  5. Implementar un plan de alimentación mixta, que satisfaga las necesidades de  mantención y crecimiento de los cuyes, para  garantizar una producción de buena calidad.
  6. Realizar el manejo sanitario y el control de enfermedades, según parámetros técnicos que posibiliten la disminución de la mortandad de los cuyes. 
QUÉ LOGROS ALCANCÉ
  1. He aumentado los ingresos monetarios de mi grupo familiar y mejorado nuestra calidad de vida, con la venta de cuyes
  2. Me he desarrollado como un productor exitoso, destacado por tener los mejores cuyes reproductores de la zona, y he ganado  diversos premios por la calidad de mi producción
  3. He prestado servicios técnicos a otros productores, para mejorar la producción de cuyes en familias
  4. He sido reconocido como talento rural, para compartir mi experiencia y mis buenas prácticas en un Territorio de Aprendizaje
  5. He accedido a capacitaciones y apoyo financiero, para mejorar la infraestructura y equipamientos productivos
MI EXPERIENCIA COMO TALENTO
  1. INSTITUCIÓN: Independiente
  2. A QUIÉNES: 150 productores
  3. SERVICIO: Asistencia técnica a clientes que visitan su galpón
  4. TEMAS: mejoramiento genético de cuyes
  5. VALOR: 100 USD, por persona
TALENTOS RURALES