TALENTOS RURALES Y BUENAS PRÁCTICAS

1 facebook lac 2 twitter lac bt america 4 youtube lac 8_procasur_africa.jpg 7_procasur_asia.jpg
  

PopUp Aholic

ANTONIO VALDIVIA TORRES

Escríbame

+51 942947358 LLámeme y conversemos

INFORMACIÓN PERSONAL

Categoría:
Ganadería menor
Especialidad:
Producción de cuyes
Edad:
52 años
Comunidad:
Los Naranjos
Región:
Cajamarca
País:
  • Perú

El señor Valdivia, secretario del Comité de Vigilancia de la Cooperativa Agraria de Redes de Productores de Cuyes del Crisnejas (COOPREDESCUY), posee un galpón donde realiza la crianza tecnificada de cuyes de la variedad Perú-tipo I.

Aplicando prácticas tecnificadas de crianza de cuyes, logra un volumen de producción promedio de 300 cuyes mensuales, los cuales comercializa a través de la cooperativa, encargada del acopio y envío de los cuyes a restaurantes e intermediarios de Jaén, Cajamarca y Trujillo. Adicionalmente, realiza ventas en ferias organizadas por el gobierno local de Cajabamba, CEDEPAS Norte y otras instituciones presentes en Cajamarca, logrando ventas mensuales de 100 cuyes, destinados al consumo humano, generando ingresos cercanos a los 750 USD. 

A partir de sus conocimientos y prácticas en el manejo agroecológico de forrajes y buenas prácticas en la crianza de cuyes, es parte de los talentos rurales protagonistas del Territorio de Aprendizaje “Desarrollo productivo y empresarial de la producción de cuy”, organizado por PROCASUR en la Provincia de Cajabamba, Perú.

MI SABER HACER
Producción de forrajes agroecológicos
  1. Evaluar el tipo de suelo disponible y las necesidades de nutrientes para la siembra de alfalfa, según fertilidad y capacidad productiva.  
  2. Elaborar y aplicar abonos orgánicos en la siembra de alfalfa, manteniendo prácticas agroecológicas.
  3. Realizar las labores de preparación de  suelos (arado, abonamiento, preparación de melgas o fajas, etc.) y la siembra a voleo de semillas de alfalfa.
  4. Ejecutar el corte de la alfalfa, manteniendo las tareas de abonamiento y control de plagas que puedan afectar la plantación.
Instalación y manejo de galpones
  1. Diseñar, instalar e implementar galpones de crianza de cuyes, de acuerdo a las características de la producción tecnificada.
  2. Realizar el manejo integral de los cuyes, considerando las características productivas de las razas y el destino de la producción (consumo humano, reproducción, etc.)
Elaboración de alimentos balanceados
  1. Elaborar dieta mixta (alfalfa y concentrado) y realizar una alimentación balanceada de los cuyes, para asegurar la obtención de buen pesaje y carne de calidad.
Sanidad y control de enfermedades
  1. Elaborar y aplicar planes de bioseguridad, manejo y sanidad animal, tomando en consideración las enfermedades prevalentes en la crianza de cuyes. 
QUÉ LOGROS ALCANCÉ
  1. He aumentado los ingresos monetarios de mi grupo familiar y mejorado nuestra calidad de vida, con la venta de cuyes
  2. Me he desarrollado como un productor exitoso
  3. He sido reconocido como talento rural, para compartir mi experiencia y mis buenas prácticas en un Territorio de Aprendizaje
  4. He accedido a capacitaciones y apoyo financiero, para mejorar la infraestructura y equipamientos productivos
LAS CAPACITACIONES QUE RECIBÍ
  1. Manejo en la crianza de cuyes: Programa de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (APOMIPE) y Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (CEDEPAS NORTE)-Perú
  2. Manejo de la crianza tecnificada del cuy: Congreso del Cuy-Perú
  3. Manejo de Pastos: Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (CEDEPAS NORTE)-Perú
TALENTOS RURALES