TALENTOS RURALES Y BUENAS PRÁCTICAS

1 facebook lac 2 twitter lac bt america 4 youtube lac 8_procasur_africa.jpg 7_procasur_asia.jpg
  

PopUp Aholic

Adriana Castro Benitez

Escríbame

+57 3174159634LLámeme y conversemos

INFORMACIÓN PERSONAL

Categoría:
Gestión de microempresas rurales
Especialidad:
Administración de planta quesera
Edad:
45 años
Comunidad:
Centro Poblado Virolín
Región:
Andina
País:
  • Colombia

La Sra. Castro, socia de la Confederación Agrosolidaria[1] y del Grupo Asociativo de Lácteos Virolín, desde hace 3 años que se desempeña como encargada del centro de acopio y transformación de este último.

La producción promedio mensual del Queso Puro Virolín es de 450 unidades, lo que le genera ingresos de 60 USD.  La comercialización se lleva a cabo principalmente en el municipio cercano de Charalá, contando también con algunos clientes locales y, actualmente, abriendo nuevos mercados en el municipio de Bucaramanga.

Ha recibido capacitaciones en técnicas de trasformación de lácteos, y, gracias a su gestión, ha logrado que los quesos cuenten con el Registro Sanitario INVIMA[2] y el Sello Verde[3], que respalda un proceso de producción eco sostenible.

Por otra parte, y como socia de la Confederación Agrosolidaria, la Sra. Castro ha implementado en su hogar la Posada Santa Rita. Ella forma parte de las familias que, con el apoyo de Agrosolidaria y en el marco de la iniciativa de Posadas Rurales[4], han habilitado sus casas ubicadas en zonas rurales o periurbanas para recibir turistas. En su posada ofrece servicios de alojamiento y alimentación, además de coordinar con guías turísticos de la misma comunidad y socios de la confederación, actividades que permiten a los visitantes vivenciar la cultura, ecología y organización social de su territorio.

Con dos años de experiencia activa en la implementación de la Ruta del Roble, desarrollada en el área protegida del santuario de flora y fauna denominado Altos del Río Fonce, obtiene un promedio de ingresos de entre 60 y 85 USD.

A partir de sus buenas prácticas, la Sra. Castro es parte de los talentos rurales protagonistas de un Territorio de Aprendizaje[5], organizado por la Corporación Procasur y la Confederación Agrosolidaria, en torno a la temática de buenas prácticas relacionadas con procesos de organización y gestión del territorio desde un enfoque comunitario, solidario y sustentable.


[1] Comunidad Económica Solidaria colombiana, focalizada en los ámbitos Agroalimentario, Artesanal y del Turismo Sostenible, que a través de una forma organizativa confederada integra afamilias agricultoras, procesadoras, distribuidoras y consumidoras dentro de un Circuito Económico enmarcado en los principios filosóficos de la Socioeconomía Solidaria, la Agroecología y el Comercio Justo campo - ciudad. Más información en http://www.agrosolidaria.org

[2] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

[3] Otorgado por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS)

[5] Programa impulsado por la Corporación Procasur, con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Fundación FORD. Busca poner en valor los activos de conocimiento y buenas prácticas acumuladas por talentos rurales, hombres y mujeres, que han implementado soluciones innovadoras y exitosas en diversas áreas del desarrollo rural. A partir de la identificación de territorios rurales densos en activos de conocimiento, el programa invierte en potenciar y organizar pedagógicamente las lecciones aprendidas por los propios talentos, construyendo propuestas de capacitación y formación asentadas sobre el terreno y con soluciones útiles para otros operadores de inversión pública y privada en desarrollo rural.

MI SABER HACER
Administración de planta quesera
  • Adquirir los insumos necesarios para la producción de quesos
  • Supervisar la correcta ejecución de las pruebas de la calidad de la leche, realizada por los queseros
  • Supervisar el trabajo de los encargados de elaborar el queso
  • Revisar constantemente los registros de leche acopiada, producción y venta de quesos
  • Realizar el registro contable del centro
  • Coordinar y recibir los pagos por las ventas de los quesos
  • Cancelar salarios de los trabajadores del centro
Ecoturismo
  • Coordinar los servicios de alojamiento, alimentación y transporte, según los requerimientos de los clientes, y asegurando un óptimo desarrollo de las distintas actividades y recorridos programado
  • Planificar y coordinar los servicios de alojamiento y alimentación en su posada, buscando que la estadía de los visitantes responda a sus expectativas de calidad
QUÉ LOGROS ALCANCÉ
  • He aumentado los ingresos monetarios de mi grupo familiar y mejorado nuestra calidad de vida, a partir del negocio de los quesos y al desarrollo de la actividad turística.
  • He accedido a capacitaciones, para fortalecer mis conocimientos en el área de transformación de lácteos y turismo
  • He obtenido certificaciones de sanidad y producción sostenible, lo que le agrega valor a nuestros quesos
  • He sido reconocida como talento rural, para compartir mi experiencia y mis buenas prácticas en un Territorio de Aprendizaje
  • He aportado a la conservación de los recursos naturales de la región, a través de actividades turísticas sostenibles y rentables. 
MI EXPERIENCIA COMO TALENTO
  • INSTITUCIÓN: Independiente
  • A QUIÉNES: 2 trabajadores de la planta de quesos de la asociación.
  • SERVICIO: Capacitación
  • TEMAS: Transformación de leche en queso
LAS CAPACITACIONES QUE RECIBÍ
  • Producción de quesos: Programa Oportunidades Rurales - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia - Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Colombia
  • Producción y transformación de lácteos: Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia
  • Turismo Comunitario: Fondo Acción, Colombia
TALENTOS RURALES