TALENTOS RURALES Y BUENAS PRÁCTICAS

1 facebook lac 2 twitter lac bt america 4 youtube lac 8_procasur_africa.jpg 7_procasur_asia.jpg
  

PopUp Aholic

Luis Alberto Perea Cuero

gicpanorte@hotmail.com

Escríbame

+57 3164050415 LLámeme y conversemos

INFORMACIÓN PERSONAL

Categoría:
Desarrollo social/comunitario. Gestión del conocimiento. Gestión de recursos naturales y medio ambiente.
Especialidad:
Desarrollo de organizaciones
Edad:
51 años
Comunidad:
Nuquí, Chocó
Región:
Pacífico Norte
País:
  • Colombia

El Sr. Perea, es presidente del Grupo Interinstitucional y Comunitario de Pesca Artesanal del Pacífico (GICPA), nodo norte. El GICPA es una iniciativa de carácter social, que integra a diversos actores relacionados con el sector de pesca artesanal del departamento colombiano del Chocó. Tiene como propósito promover iniciativas relacionadas con la cualificación de las actividades económicas marino-costeras,  principalmente la pesca, en diferentes áreas, beneficiando a los pobladores del territorio del pacífico norte chocoano.

Paralelamente, es miembro de la Asociación de Pescadores Profesionales del Mar (ASPROMAR), y participa en la Mesa de Ordenamiento Marino Costero y en la Mesa de Pesca (gubernamental).

Se ha desempeñado, desde hace 27 años, como líder comunitario, con conocimiento de las dinámicas de las poblaciones afrodescendientes asentadas en la región pacífica colombiana (Andén del Pacífico).

En el ámbito organizacional, relacionado con la pesca artesanal, ha participado activamente en distintas iniciativas. Entre ellas, se cuenta la declaración de la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (ZEPA) y del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Golfo de Tribugá Cabo Corrientes [1].

Debido a sus buenas prácticas, forma parte de los talentos rurales protagonistas del Territorio de Aprendizaje [2] Ordenamiento Marino y Pesca Sostenible en el Pacífico Norte del Chocó, ejecutado en 5 oportunidades, a partir del año 2015 [3]. Además, se desempeña como Coordinador Técnico de dicho Territorio.

[1] Instrumentos de ordenamiento territorial para zonas marinas, orientados al aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos marino costeros. Son un marco de referencia normativo y operativo para que las comunidades costeras puedan desarrollar, monitorear y controlar las actividades humanas de aprovechamiento de los recursos del mar

[2] Programa impulsado por la Corporación Procasur, con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Fundación FORD. Busca poner en valor los activos de conocimiento y buenas prácticas acumuladas por talentos rurales, hombres y mujeres, que han implementado soluciones innovadoras y exitosas en diversas áreas del desarrollo rural. A partir de la identificación de territorios rurales densos en activos de conocimiento, el programa invierte en potenciar y organizar pedagógicamente las lecciones aprendidas por los propios talentos, construyendo propuestas de capacitación y formación asentadas sobre el terreno y con soluciones útiles para otros operadores de inversión pública y privada en desarrollo rural.

[3] Más información en http://americalatina.procasur.org/index.php/ordenamiento-marino-y-pesca-sostenible

MI SABER HACER

Desarrollo de organizaciones:

  • Convocar a todos los actores y sensibilizarlos en los beneficios de trabajar unidos
  • Facilitar procesos de intercambio y reflexión conjunta
  • Definir, participativamente, objetivos comunes, claros y concretos
  • Distribuir tareas y responsabilidades, para cumplir los objetivos establecidos

 

QUÉ LOGROS ALCANCÉ
  • He facilitado el establecimiento de importantes regulaciones para la conservación y uso sostenible de los recursos del mar, como lo son ZEPA y DRMI
  • Como presidente del GICPA, he liderado procesos de articulación comunitarios e institucionales, para impulsar iniciativas territoriales de gestión y recuperación de los activos sociales, culturales, económicos y ambientales del territorio
  • He participado activamente en el Territorio de Aprendizaje, como talento rural y Coordinador Técnico
MI EXPERIENCIA COMO TALENTO
  • INSTITUCIÓN: Corporación Procasur
  • A QUIÉNES: 70 pescadores artesanales y representantes de instituciones relacionadas con la pesca
  • SERVICIO: Capacitación y Coordinación Técnica en 4 ejecuciones del Territorio de Aprendizaje Ordenamiento Marino y Pesca Sostenible en el Pacífico Norte del Chocó
  • TEMAS: Instrumentos y entorno institucional para el ordenamiento marino pesquero - ZEPA y DRMI
  • VALOR: 390 USD
LAS CAPACITACIONES QUE RECIBÍ
  • Gestión de recursos marino costeros (diplomado): Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia
  • Contabilidad: Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia
TALENTOS RURALES